¿Porqué es tan importante la calibración del molino?

Uncategorized Oct 30, 2019

¿Porqué es tan importante la calibración del molino?

Muchas veces nos cuestionamos como baristas o como dueños de barras de café sobre la calidad de café que estamos sirviendo.  Entonces, como siempre la culpa es ajena, comenzamos a hablar de las dificultades de la industria, de la importancia del café de calidad, que si el café fue catado o no, que si el “specialty coffee association”, que si la máquina, etc, etc, etc.

La verdad es que todas estas variables antes mencionadas son importantes al momento de definir una taza de calidad, pero antes de buscar culpables, debemos pensar si de verdad entendemos el concepto de calibración del molino.  En el caso de la bebida espresso y de todos sus derivados, la clave está en tener un café que tenga cuerpo y balance entre los tres sabores principales del café que son el ácido, el dulce y el amargo. Entonces,...

Continue Reading...

¿Qué máquina espresso debo comprar para mi negocio?

Uncategorized Sep 11, 2019

¿Qué máquina espresso debo comprar?

 Si estas considerando incursionar en el negocio de barras de café, definitivamente la máquina espresso, al igual que el molino, serán el motor de tu negocio.

Definitivamente una de las primeras cosas que debemos considerar, es el presupuesto que disponemos y la necesidad que tenemos, según el modelo de negocio que hayamos desarrollado.

Quizás podrías pensar que existen programas en donde puedes alquilar el equipo o que, con un acuerdo de compra, el suplidor te provee la máquina.  La realidad es que estos programas, cada vez son mas limitados, requieren una proyección alta de ventas, así como un acuerdo de compra específico.  Es por esta razón, que siempre recomiendo en mis talleres, que se saque un presupuesto para comprar el equipo y que seas el dueño del mismo.  Esto te dará el control y también la...

Continue Reading...

La importancia de la capacitación… ¿cuánto debes conocer y entender al momento de invertir en un negocio de barra de café?

Uncategorized Aug 06, 2019

Una de las cosas mas importantes al diseñar un plan de negocio, es proyectar cuál será nuestra inversión inicial y cuánto tiempo dispongo para recuperar dicha inversión.  Sin duda, cuando deseamos abrir una barra de café, con mucha probabilidad, la máquina espresso y el molino serán el motor de tu negocio, por lo que es fundamental tener el conocimiento apropiado a la hora de comprar.

Entre las consideraciones que hay que tener están, ¿con cuánto dinero cuento para arrancar mi negocio? Ya sea de tu dinero o con dinero prestado, es importante saber cuánto debería ser mi inversión total.  Es claro que los negocios de hoy, se trata de hacer más con menos, así que mientras menos tengas que invertir, pues mucho mejor.  Sin embargo, todo dependerá del concepto, de la localización, del espacio, del mercado al que deseas dirigirte, entre muchas...

Continue Reading...

Bebidas Comunes a base de espresso…

Uncategorized Jul 07, 2019

Bebidas Comunes a base de espresso…

Nueva guía para establecer estándares

 

Recientemente tuve la oportunidad de ofrecer cursos en Boston en la Exposición Anual del SCA.  Siempre me gusta participar de las mismas, pues me pongo al día de todo lo nuevo que está ocurriendo en la industria del café y en la cultura de barras de café.  Este año hubo un cambio muy particular en las descripciones del menú derivado del espresso, que me pareció super interesante.

Es un nuevo término que se conoce como bebidas comunes. 

A través de los años he visitado muchos países, y he visto muchas culturas de café.  En efecto,  he podido notar que cada cultura tiene formas de beber cafés muy diferentes.  Una vez el barismo comienza a integrarse a otros países, se comenzó a ver que no todo era espresso.  Que un “Flat...

Continue Reading...

Atención a los detalles y a la experiencia de la taza de café…

Uncategorized May 29, 2019

Atención a los detalles y a la experiencia de la taza de café…

Si nos detenemos a pensar en aquellos momentos en los que aprendimos a beber café y cómo era el escenario alrededor de aquellas tazas que compartíamos con familiares y amigos, seguramente todos los recuerdos son gratos y nos llenan de nostalgia.  Es por esta razón, que el abrir una barra de café requiere de un ambiente bonito y acogedor, pero sobre todo, requiere especial atención al servicio al cliente y a los detalles.

A veces pensamos, que es suficiente tener un espacio moderno, con equipos que llamen la atención y una buena música.  Y sí, quizás este tipo de detalle puede ayudarte a hacer tu espacio o barra de café una atractiva, sin embargo, no hay forma que se complete esa experiencia grata que todos buscamos en la taza, si no prestamos atención a nuestro servicio.  Un saludo caluroso, sobre todo...

Continue Reading...

Cuando deseamos abrir una barra de café.

Uncategorized Apr 08, 2019

No es de asombrarse, que todo el que entra a una barra de café de especialidad o a un “coffee shop” y en especial si es un amante del café, le haya pasado por la cabeza dedicarse a este tipo de negocio.

Y es que las barras de café, además de propiciar un ambiente hermoso y agradable, también pudiera resultar en un negocio versátil y rentable.  Sin embargo, son muchas las consideraciones que hay que tomar en cuenta a la hora de emprender en un negocio de café.  Aunque podamos percibir que es un negocio pequeño y sencillo, no deja de requerir disciplina y entendimiento en la materia.

La industria del café pudiera resultar compleja, si no se conoce bien el manejo del producto y si no se comprenden bien los componentes de la industria.  Es por esta razón que es tan importante la educación.  Si ya de por sí, el establecer un negocio requiere de conocimiento,...

Continue Reading...
Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.