¿Qué máquina espresso debo comprar para mi negocio?

¿Qué máquina espresso debo comprar?

Si estas considerando incursionar en el negocio de barras de café, definitivamente la máquina espresso, al igual que el molino, serán el motor de tu negocio.

Definitivamente una de las primeras cosas que debemos considerar, es el presupuesto que disponemos y la necesidad que tenemos, según el modelo de negocio que hayamos desarrollado.

Quizás podrías pensar que existen programas en donde puedes alquilar el equipo o que, con un acuerdo de compra, el suplidor te provee la máquina.  La realidad es que estos programas, cada vez son mas limitados, requieren una proyección alta de ventas, así como un acuerdo de compra específico.  Es por esta razón, que siempre recomiendo en mis talleres, que se saque un presupuesto para comprar el equipo y que seas el dueño del mismo.  Esto te dará el control y también la flexibilidad de escoger el café que prefieras y de ofrecer alternativas a tus clientes.  También, si eres propietario de tu equipo, el costo por libra de café será mucho mas bajo y te permitirá obtener mayores márgenes de ganancia por cada taza de café que sirvas.

Pero ¿cuál es el costo promedio de una máquina espresso y un molino?  La realidad es que el rango es bastante amplio, pues pudieras obtener estos equipos desde quizás unos $5,000 hasta precios que pudieran superar los $20,000.

¿Qué debes considerar? Primeramente, la capacidad que necesitas.  Si tu negocio será de alto volumen y proyectas vender muchas tazas al mismo tiempo, entonces vas a necesitar máquinas de 2 y hasta de 3 grupos para que puedas hacer varias coladas a la vez.  Sin embargo, si el café no es el principal ofrecimiento, entonces con una máquina de 1 grupo podrías resolver.  Eso dependerá incluso hasta del espacio que tengas para montar tu barra.  Si el espacio es pequeño, pues vas a tener que optar por una máquina pequeña. Mientras mas grupos o capacidad tiene la máquina, generalmente más costoso es el equipo.

También existen en el mercado diferentes tecnologías, como lo son el control de temperaturas, constancia en proporciones de café y agua, presiones, entre muchas otras variables a controlar.  Sin duda, esta nueva tecnología, aunque mucho más costosa, hacen de tu colada, una mucho mas constante y logran resaltar mucho mejor los atributos del espresso si se utilizan correctamente.   Siempre y cuando sea manejado por expertos baristas que dominan la técnica de calibración de equipos, valdrá la pena hacer la inversión.

Otro elemento para considerar es la estética.  Aunque para mí eso realmente no es tan importante, para mucha gente, una máquina atractiva y bonita es relevante.  Si eres de las personas que le gusta lo estético, la buena noticia es que hay máquinas muy bonitas con precios bastante accesibles.

Lo más importante a considerar es definitivamente el presupuesto con el que contamos.  Tener los números claros y saber con lo que contamos, nos evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.  Lo mismo digo de los suplidores.   Trata siempre de que el equipo que compres sea uno que tenga distribuidores y técnicos en PR.  Esto te ayudará a tener siempre accesible el apoyo y soporte técnico que necesitas.

En PR, existen varios distribuidores de máquinas.  Todo es cuestión de contactarlos y con ellos podrás obtener toda la información necesaria para escoger el equipo que más se adapte a tus necesidades.