¿Conoces las variables que afectan la fortaleza y la extracción de café?

¿Conoces las variables que afectan la fortaleza y la extracción de café?

 Hace unas semanas puse un “post” en mi página de Facebook de Te invito a una Taza, que preguntaba si sabías que existen alrededor de 24 variables que pueden afectar la fortaleza y la extracción del café.  Muchos me mencionaron que sabían que existían algunas, pero que no pensaban que fueran tantas.

En efecto, siempre se habla de que existen 5 elementos básicos para la obtención de una colada balanceada, pero siempre el fanático de café se pregunta, ¿cómo logro la taza perfecta?

Curiosamente esta es una pregunta bastante común y yo siempre contesto exactamente lo mismo, “la taza perfecta no existe.”

En mi libro abundo un poco más en porqué pienso de esa manera, sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en cada una de las variables que afectan la infusión de café, me convenzo más de mi usual contestación.

Primeramente, tendríamos que hablar del PRODUCTO DE CAFÉ.  En esta etapa, tenemos que mencionar desde los componentes de la mezcla hasta el desarrollo del tueste y su molienda.  Cada variable tendrá un efecto en el resultado de la taza.  Para comenzar a mencionar 1. La proporción de los componentes de la mezcla, 2. La densidad de los granos y 3. La composición química de los granos, hacen que el café o sea más ácido, tenga más cuerpo, entre muchas otras características.  Cuando hablamos del tueste, 4. La metodología que se utilizó, 5. El nivel y el 6. Grado de tueste y hasta el 7. Tiempo de desgasificación, también influyen en los diferentes atributos que se pueden resaltar en la bebida. 

Ya en el tema de la molienda, influye el 8. Tamaño de las partículas, la 9. Distribución de éstas y, un tema que quizás es mucho más técnico, pero hasta la 10. Forma de las partículas del café también influyen.

Voy a culminar de enlistar las variables restantes, para que puedan ver lo complejo del tema y el porqué quizás despierta tantas pasiones o tantos diferentes puntos de vista:

EQUIPO DE PREPARACIÓN:

11. Tiempo de contacto con el agua

12. Temperatura de Contacto Inicial

13. Cambios de temperatura gradual durante la preparación

14. Remojo total de las partículas

15. Uniformidad en el flujo del agua

16. Movimiento o Turbulencia de las partículas

17. Método de Filtrado (Por Separación)

18. Método de Filtrado (Por Clarificación)

19. Condiciones de mantenimiento como el tiempo y método

20. Temperatura de mantenimiento del café ya colado

INGREDIENTES:

21. Fórmula de preparación (café por peso)

22. Fórmula de preparación (agua por volumen)

23. Composición del agua

24. Tratamiento del agua

 Como pueden apreciar, si quisiéramos buscar la taza perfecta, pienso que llegaríamos al borde de la locura.  Aunque la perfección tiene diferentes representaciones y cada café pudiera ajustarse a cada persona, sin duda, cuando lo vemos desde el punto de vista técnico y científico, nos sorprende de sobre manera todas las implicaciones que pudiera tener confeccionar una buena taza de café.

Estoy convencida que es por esta razón que existen tantos amantes del café, pues satisface cualquier paladar, desde lo liviano a lo intenso.  Complace cualquier estilo de vida y cualquier interés, desde lo simple a lo complejo. Y como dice el refrán adaptado, “para el gusto, los colores y sabores del café.”

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.