¿Porqué tu empaque de café dice 100% Arábico?

Porqué tu empaque dice Café 100% Arábico

¿Qué significa esto en PR?

Muchas veces me han preguntado porqué debo comprar un empaque de café de diga 100% arábico.  La realidad es que, antes de contestar esta pregunta, es importante explicar, que existen dos especies principales de café: estas son la planta Arábica y la Robusta.  Entre estas especies, existen muchas diferencias, no solamente genéticas, sino que también su manejo y crecimiento son diferentes, el % de cafeína en la taza es diferente y las características del producto final también son distintas.

La especie Robusta es mucho más fácil de manejar y es mucho más resistente a plagas que la especie Arábica.  Es por esta razón que, por años, se ha experimentado tanto con híbridos entre ambas especies, tratando de obtener plantas que sean resistentes, pero que, a su vez, mantengan una calidad de producto.

Siempre se ha definido el café Arábica como un café de mejor calidad, con resultados en la taza mucho más dulces y balanceados. Sin embargo, el que un empaque de café diga 100% Arábico en su etiqueta, aunque muchos suelen utilizar la frase para mercadear la calidad de un producto, lo que realmente significa o garantiza, es el tipo de grano que se utilizó para el café empacado.

No necesariamente el que un empaque sea 100% arábico, va a garantizar la calidad del producto o que tendrá un sabor particular.

Por otro lado, mucho se dice del café Robusta.  Siempre se ha identificado el mismo como uno de inferior calidad, aunque esa descripción ha sido bastante debatible. En los últimos años, el desarrollo y crecimiento de esta especie, ha hecho que cada vez tengamos mejores resultados en la taza y mejores estándares para obtener mejor calidad y rendimiento en productos que provengan de esta especie.

La mezcla de Arábica y Robusta también han tomado mucho auge en los últimos tiempos y han dado resultados extraordinarios en la taza.  Aunque si hay algo que me caracteriza, es que siempre digo que no existe una mezcla o un café perfectos.  La definición de calidad existe, sin embargo, tu propósito puede ser otro.  Así que, si en algún momento buscamos un café con unas notas específicas o que provoque una crema bien viscosa y compleja para confeccionar un espresso, de repente, el añadir Robusta a la mezcla pudiera ser la mejor decisión.

En el caso de Puerto Rico, las siembras de Arábico se dan principalmente en la zona montañosa central-oeste.  En el caso del Robusta, aunque las vemos en la montaña, también podemos apreciar grandes siembras en la costa norte de la isla.

En los últimos años, la cultura de los cafés de especialidad ha crecido bastante, por lo que generalmente, ya un empaque de café que diga solo 100% arábico, seria una información bastante básica.  La calidad de un café la definen muchas cosas: su origen, altura, cómo se procesa, tipo de tueste, entre muchas otras cosas, por lo que cada vez es más fácil conectar con la finca de procedencia y autenticar su calidad. Así que si deseas comprar café de calidad, no deberías fijarte únicamente en que diga 100% arábico, ya que existe bastante información que puede ayudarte a identificar lo que buscas y a conectar directamente con el torrefactor o con la finca y comprar el café que deseas según tus gustos y necesidades.