Bebidas Comunes a base de espresso…

Bebidas Comunes a base de espresso…

Nueva guía para establecer estándares

 

Recientemente tuve la oportunidad de ofrecer cursos en Boston en la Exposición Anual del SCA.  Siempre me gusta participar de las mismas, pues me pongo al día de todo lo nuevo que está ocurriendo en la industria del café y en la cultura de barras de café.  Este año hubo un cambio muy particular en las descripciones del menú derivado del espresso, que me pareció super interesante.

Es un nuevo término que se conoce como bebidas comunes. 

A través de los años he visitado muchos países, y he visto muchas culturas de café.  En efecto,  he podido notar que cada cultura tiene formas de beber cafés muy diferentes.  Una vez el barismo comienza a integrarse a otros países, se comenzó a ver que no todo era espresso.  Que un “Flat White”, el cual se originó en Australia, tiene mil versiones y se prepara distinto en diferentes lugares. Que ya no existe Latte  Macchiato... o que el Macchiato... ¿se hace con crema de leche o con leche vaporizada?

Entonces el Specialty Coffee Association (SCA) ha creado dentro de su currículo de barista intermedio, lo que denominó bebidas comunes.

Las mismas se componen de 6 bebidas: Espresso, Macchiato, Cortado (Picolo Latte/Gibraltar), Cappuccino, Latte y Mocha.

Cualquier otra bebida pudiera prepararse bajo los protocolos de cada cultura, gustos del mercado o decisiones de cada dueño de “coffee shop” en particular. Así que, si de momento buscas información y ves que la receta de un “Flat White” es bien variada o se prepara diferente en cada referencia que encuentras, pues no hay que romperse mucho la cabeza con esto.  Escoge la versión que mas te agrade o entiendas es más apropiada al paladar de tu público.

A continuación, comparto las definiciones oficiales de las bebidas comunes del SCA (referencia: manual del curso Barista Intermedio del SCA rev.2019):

  1. Espresso- usualmente 1-2 oz
  2. Macchiato- espresso + una porción de crema o “foam” de leche
  3. Cortado- (también en otros lugares le dicen Piccolo Latte o Gibraltar)- espresso + 2oz de leche caliente o vaporizada
  4. Cappuccino- espresso + 3-4 oz de leche vaporizada
  5. Latte- espresso + 3-14 oz de leche vaporizada
  6. Mocha- es un latte con chocolate

 

Como verán, muchas cosas se siguen adaptando a los nuevos tiempos y esta información, aunque es oficial, no quiere decir que no sea flexible o cambiante.  Lo he podido descubrir a través de estos 15 años.  Así que, no hay que salir corriendo a cambiar nuestros menús, pero si es una buena guía para establecer parámetros y tener unos estándares de bebidas. En la medida que los conozcamos y los implementemos, se nos hará mas fácil hablar el mismo idioma de café alrededor del mundo.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.