Nueva visión del Specialty Coffee Association (SCA) respecto a cómo definimos Café Especial…

Nueva visión del Specialty Coffee Association (SCA) respecto a cómo definimos café especial…

Durante los pasados días, he recibido muchos mensajes, solicitando mi punto de vista respecto a la nueva visión del SCA con relación a la definición de lo que es un café especial.

Sin duda, desde mi punto de vista es un gran avance…

Llevo años educando sobre café, he vivido toda mi vida rodeada de café e incluso en mi libro lo menciono varias veces; el mejor café es el que a ti, como consumidor, te guste.

Y es que, por muchos años, se han establecido estándares y protocolos para definir las características de un café de especialidad, y cómo se diferencian de los cafés comerciales.

Pero con el desarrollo de toda esta cultura de café y la importancia de la globalización y de la comercialización del café, se ha llegado a la conclusión de que no se puede categorizar un café solamente por sus atributos, sino también por sus cualidades.

Y no hay ejemplo más claro que yo haya podido dar de esto, que en la página 125 del libro mi libro Te invito a una Taza.  En ese capítulo, donde defino la taza excepcional, relato la historia de mi familia con un café que les traje de África que había catado 92 puntos.  Para los efectos de atributos, un espectáculo de café.  Pero para mi familia, las cualidades de ese café, para nada fueron agradables a sus paladares.  Esto, más que una frustración, representó una realidad de lo que estábamos viviendo.  Y es que al final, lo que vivimos del café, necesitamos que se venda y que el mercado de lo disfrute tal cual.  Es por esta razón, que ahora el SCA plantea la siguiente pregunta ¿Calidad o Cualidades? Y concluye lo siguiente, el café especial se definirá como un conjunto o grupo de cualidades, clasificados entre atributos INTRÍNSECOS, que no es otra cosa que los atributos del grano (ej. puntaje de cata, apariencia física, tamaño, color del tueste y su perfil descriptivo) y los atributos EXTRÍNSECOS que son aquellos atributos simbólicos acerca del café como lo es (ej. Origen, certificación, nombre de la finca, la marca y hasta el sentimiento que provoca en el consumidor).  Esto significa que los atributos del café, en el caso de nosotros los catadores, seguirán clasificándose con las herramientas metodológicas que tenemos al momento, sin embargo, la medición del valor de un café contemplará muchos otros elementos, de manera que se puedan establecer valores y precios en el marcado global y abrazar la diversidad.

Desde el punto de vista del barista, tenemos que reconocer que no hay una sola forma de hacer las cosas y que nos debemos al gusto y a los paladares de nuestros clientes.  Tenemos la responsabilidad de educar, pero no de imponer.  Es un discurso que llevo años diciendo y que el libro, en la página 80, hago la historia del barista puritano.  Nada más cierto que eso.

Así, que para los que me han preguntado, ESTOY FELIZ y TOTALMENTE DE ACUERDO con la nueva definición de lo que representa un Café Especial.

Por Érica Reyes

 

Adjunto comparto con ustedes el link del documento para que lo puedan leer y llegar a sus propias conclusiones.

 

https://sca.coffee/sca-news/just-released-new-sca-white-paper-towards-a-definition-of-specialty-coffee?fbclid=IwAR04lUFkKsFr8VEPY2Ne_uPtnln7GRsc-jtDORNBPZce1objASZy6tBVFks

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.