Degustando cafés de Puerto Rico "Cosecha 2020"

Hace muchos años me dedico a catar cafés y practicar esta disciplina.  Cuando me certifiqué como catadora Q Grader por el “Coffee Quality Institute”, siempre aprovechaba todas las oportunidades que tenía para probar y seguir desarrollando mi paladar a través de diferentes experiencias gustativas, no solamente en PR, sino también en el exterior.  En un momento dado, tuve la oportunidad de catar los cafés de PR de cada cosecha que eran seleccionados para representar a PR en diferentes eventos de exportación y de café de especialidad.  De esa experiencia aprendí muchísimo.  Tuve experiencias muy buenas y otras no tan agradables, pues cuando los cafés ocupaban los primeros lugares, todo era alegría y bombaé.  Sin embargo, si los cafés no obtenían posiciones altas, entonces había alguna intención de mi parte de hacer daño o desprestigiar al caficultor.  ¡NADA MAS FALSO QUE ESO!

Así las cosas, dejé de dar mi opinión respecto a los cafés que probaba.  Sin embargo, veo como con la llegada de cafés del exterior a PR, las redes se invaden de comentarios sobre cafés de otras partes del mundo y de los cafés de PR muy pocos hablan. Sobre todo, de aquellos que están haciendo un trabajo extraordinario con nuestro café.

Es por esta razón que me di a la tarea de probar algunos cafés de diferentes regiones de PR de la “Cosecha 2020”.  Lamentablemente fueron unos pocos… apenas 11 cafés.  Y se me quedaron muchos por probar.  Por mencionar personas como Roberto Atienza de Hacienda San Pedro, Luis Alcover de Café Lareño, entre muchos otros que no probé.

La selección fue aleatoria y sacamos algunos días para hacer unas llamadas.  Los primeros que contestaron, esos fueron los que probamos.  Dicho eso, dejo claro que no se escogieron con un propósito particular, compramos los cafés (o sea que no se tenía que someter muestras, pues pagamos por ellas). Tampoco cobramos por hacer este trabajo.  Lo hacemos, porque aprendemos mucho en el proceso y porque creemos que estas dinámicas son buenísimas para todos.

Dicho eso, degustamos cafés de diferentes regiones de PR, tales como Yauco, Adjuntas, Utuado, Jayuya, Orocovis, Maricao y Ciales. Y voy a dedicarme a mencionar aquellos que notamos unos atributos de excelencia, partiendo de la premisa, que esta cosecha no fue de las mejores en nuestros tiempos.

De los cafés lavados, puedo mencionar 2 que tuvieron unos excelentes resultados en la taza.

La extracción se llevó a cabo en el método Chemex, con filtro de papel, con un ratio de 1:14, pre-infusión de 1 minuto con 166gr y un tiempo total de colada de 4 minutos.

Acidez brillante, bastante pronunciada, en comparación con los demás cafés que probamos. Cuerpo medio y con un sabor residual bien agradable al paladar.  Notas predominantes: Lima, Tamarindo, “Cherry Tomatos”, Fruta Seca, Floral, Nueces, Caramelo, Chocolate, Madera, entre otros.

Puedo señalar dos que me llamaron mucho la atención: El café de Nacho Pintado de la Finca de Jorge Feliciano en el Bo. Río Prieto de Yauco.  También el café de Jorge Contreras de Hacienda Juanita en Maricao.  Ambos los puedes conseguir directamente con ellos en sus fincas o haciendas.

De los cafés naturales, tuvimos la oportunidad de probar 3.  La realidad, tengo que reconocer que el café de Israel y Sandra de Sandra Farms en Adjuntas, todavía me sigue impresionando.

También lo colamos en Chemex, ratio 1:14, pre-infusión de 50 segundos con 100 gr y un tiempo total de extracción de 4:30 minutos.  Resultados en taza con acidez media, cuerpo intenso, y un sabor residual con dulzura notable. Notas predominantes: Grosella negra, Cereza, Pomagranada, Frutas secas, Chocolate y Caramelo.  Este café lo puedes conseguir a través de su página sandrafarms.com.

Tratamos de utilizar el mismo método para todos y elementos de coladas similares.  Aunque lo que aplica para unos cafés, no necesariamente resulta bien para otros, también tuvimos la oportunidad de expresarse en otros métodos y en diferentes condiciones y la consistencia de los cafés también toma un valor relevante en mi clasificación de cafés.

Es de conocimiento de todos los amantes del café, que son muchas las variables que afectan la extracción. Sin embargo, cuando haces varias pruebas, no solamente bajo el protocolo oficial, sino también en otros métodos de colada, y ves que un café es consistente en los resultados positivos de la taza, sin duda es momento de mencionarlo y que la gente se entere del trabajo extraordinario que también se hace en Puerto Rico con el café.

Vendrán nuevas cosechas, tiempos mejores y lo mejor está por venir.

¡Disfruten su taza!

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.